Madrid, Above The Moon - Antes del anochecer

jueves, abril 07, 2016 0 Comments A+ a-

Crítica escrita por Brian Garrido

madrid-above-the-moon-8En España, no tenemos un movimiento cinematográfico que pueda considerarse análogo al cine independiente de Estados Unidos, donde se han formado multitud de cineastas que hoy en día no tienen ningún tipo de traba para involucrarse en proyectos muchos más ambiciosos. Puede ser el caso de Quentin Tarantino –comparemos Reservoir Dogs con Django desencadenado, en temas logísticos– o Richard Linklater –lo delicado que puede ser extender un rodaje a lo largo de doce años–. Pero sí existe un movimiento fecundado al margen de lo que se denomina cine comercial en este país –que, por lo general, son las películas que suelen llevar el sello Atresmedia o Mediaset–. Carlos Vermut nació de esa corriente con su ópera prima Diamond Flash, que fue adquiriendo adeptos hasta adquirir la etiqueta de culto. O Berserker, del desconocido pero talentoso Pablo Hernando, que tuvo una aclamada y calurosa acogida en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, además de ganar un premio allí.

MATM__3Madrid, Above The Moon, cuarto largometraje del director Miguel Santesmases, podría entrar en este movimiento. Recogiendo el concepto de Permanent Vacation, ópera prima de Jim Jarmusch, un hombre se dedica a deambular por algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Adoptando una impostura falsa –la del turista perpetuo–, la película se limita a recoger las bases sobre la que se sustenta Antes del amanecer, la primera parte de la trilogía Antes del…, de Richard Linklater, para trasladarla a una supuesta realidad alejada de la ficción. Santesmases acierta queriéndose acercar al cine José Luis Guerín –obviamente, sin acercarse lo más mínimo a su maestría– en la sobriedad de la puesta en escena. No obstante, pocas veces la composición termina por resultar hipnótica. La música que inserta en las secuencias de transición tampoco es que sea demasiado positivo. Pero la cinta se sigue con gran interés y uno de los objetivos claros –el de mitificar a la ciudad donde ocurre todo– de ésta se cumple con buenos resultados.

Santesmases, inconsciente de su limitado talento, quiere ir más allá. Madrid, Above The Moon adquiere un carácter meta, y el director español intenta dotar a su narración de un sentido introspectivo sobre los límites de la ficción. Los personajes que, hasta este punto, estaban definidos con acierto, terminan por convertirse en seres irracionales. El final de la cinta, demasiado artificial, termina por lastrar a todo el conjunto, por lo burdo que resulta en lo discursivo. Pero, ante todo, se aplauden las intenciones y no deja de ser una cinta interesante, y una nueva muestra de que ese cine que se gesta al margen de lo puramente comercial, posee una voz nítida y vigorosa, aunque el resultado no termine de ser tan bueno como podría haber sido.