Nocturna 2015 - Día 1

miércoles, mayo 27, 2015 0 Comments A+ a-

Hoy ha arrancado la tercera edición del Nocturna Film Festival de Madrid. Los Cines Palafox son una vez más la sede en la que podremos disfrutar de todo clase de cine de terror y fantástico. En esta primera jornada, he tenido la oportunidad de ver una película de la sección Oficial Fantástico, otra de Panorama y la película de inauguración del festival, Horns, del más que conocido director Alexandre Aja, que ha estado presente en el Palafox. Ahora paso a hablaros con más detalle de lo que he podido ver hoy:

INDIGENOUS

Antes de la proyección de la primera película del día, hemos visto el corto 2037, dirigido por Enric Pardo e interpretado por Berto Romero y Alexandra Jiménez. El cortometraje es una comedia de ciencia ficción, en el que un empleado de una compañía encargada de realizar viajes en el tiempo, es llamado por su jefa por haber realizado un viaje que no procedía. Con esa premisa se desarrolla un trabajo menos original de lo que pudiera parecer en un principio. No obstante, tiene un par de puntos muy buenos y está correctamente interpretado.

La primera cinta a concurso en Oficial Fantástico ha sido Indigenous, dirigida por Alastair Orr. Cinco amigos viajan a Panamá para pegarse unas buenas vacaciones de descanso y surf. Uno de ellos encuentra en Internet una selva sobre la que existen diversidad de leyendas. Pese a las advertencias de los panameños, acabarán adentrándose en ella en busca de una cascada. A partir de ahí se desarrolla un slasher más, en el que va alternándose el montaje habitual con la grabación de un teléfono móvil. El principal pero, el cual se encarga de hacer que la película parezca olvidable desde su comienzo, es una tremenda capacidad para aburrir al espectador. Por suerte, cerca del final deja de tomarse en serio, sacando unas cuantas carcajadas a un público que estaba pasándolo francamente mal. Un excesivo e innecesario uso del Slow Motion y unas actuaciones muy mediocres, acaban por sentenciar un filme que me ha decepcionado por completo.


THE HOUSE ON PINE STREET

El cortometraje presentado antes de la segunda proyección ha sido Flexibility, de Remedios Crespo, el cual interpretan caras conocidas como Cuca Escribano o Marian Aguilera. Crespo plantea una supuesta historia de ciencia-ficción, que según ella tendría lugar pasado mañana. Lo más triste y a la vez interesante, es que de ciencia-ficción tiene poco. Mezclando un poco de comedia y de crítica a la opresión, Remedios Crespo desaprovecha una genial idea que, pese a empezar genial, acaba siendo reiterativa. Sin embargo, su intención se merece el mayor de los aplausos.

Y ahora hablemos de House on Pine Street, la película de la sección Panorama, fuera de competición. La temática de las casas encantadas ocupa gran parte de los filmes de terror que se estrenan cada año. Jennyfer y su marido acaban de mudarse a Kansas, su tierra natal. Tras una experiencia fallida en Chicago, la pareja decide volver a su tierra por el bien de un hijo que está en camino. Una vez instalados, Jennyfer empezará a notar cosas extrañas en casa, quién sabe si fruto del estrés por el embarazo, por el odio que se tienen ella y su madre, o porque ocurren en realidad. Tanto su marido como su madre ignoran sus historias y lo achacan a un embarazo difícil. Si era complicado bajar el nivel respecto a la primera película, The House on Pine Street hace méritos suficientes como para empeorar lo visto en Indigenous. Lo que pretende ser a veces una cinta de terror, otras un drama psicológico, termina por convertirse en una comedia involuntaria. Su incapacidad para generar tensión e incertidumbre, unidas a un ritmo irregular, provocan un terrible sufrimiento en sus excesivos 111 minutos de duración. Y para colmo, la dirección de los hermanos Keeling penaliza aún más una historia con poco futuro.


HORNS


Por suerte, encontraría en la película de inauguración un pequeño respiro. Probablemente Horns no sea una buena película, pero en comparación con lo visto anteriormente da la impresión de ser una maravilla. La adaptación de la novela de Joe Hill, trata sobre un joven (Daniel Radcliffe) acusado de asesinar a su pareja (Juno Temple). No tengo ni idea de cómo es la novela, pero la película es una verdadera mezcolanza de géneros, con tramos muy buenos pero otros que dejan mucho que desear. Al despertarse una mañana, Ig verá que le están saliendo unos cuernos. Apreciará rápidamente uno de los efectos que estos cuernos tienen: que las personas con las que se encuentra le dicen todo lo que piensan. Lo que en principio parecía un hándicap, acabará ayudando a Ig en la búsqueda del asesino de Merrin, su novia. Horns es un romance sobrenatural con toques de humor negro, pero quizá el género que más trascendencia tenga en la película sea la intriga. Una dirección y un trabajo de actores notables, son los puntos fuertes de esta más que entretenida adaptación. Es cierto que la mayoría de toques cómicos no terminar de funcionar; también que el uso de la música es bastante deficiente, y eso que entre los temas elegidos -no originales- hay nivel. Pero haciendo balanza acaban imponiéndose el buen hacer de Aja, lo exótico de la historia, y la genial interpretación de un Daniel Radcliffe que retoma su buena relación con las serpientes.