Muestra Syfy 2015. Día 3

domingo, marzo 08, 2015 0 Comments A+ a-

Tras un segundo día de muestra bastante irregular pero muy divertido, las esperanzas puestas en el día de ayer eran innegables. Las dos películas que más ganas tenía de ver eran las que abrían la jornada, y ambas supusieron una terrible decepción. La tercera jornada de la Muestra Syfy dejaba a un lado la comedia para adentrarse en otros terrenos, especialmente en el cine de terror o el thriller. Tras emitirse por la mañana en la sección Syfy Kids Mi Vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, por la tarde abriría la jornada otra película de animación: Song of the Sea.


SONG OF THE SEA


La jornada abría con la irlandesa nominada a mejor película de animación en los últimos Oscar, Song of the Sea. Tom Moore nos propone un mundo mágico y visualmente maravilloso, en el que es complicado no entrar. Yo, por desgracia, pierdo el interés durante el tramo central de la cinta, llegando a aburrirme en gran parte del metraje. Lo achaco más a un problema mío con la película, o con el momento en que la vi, pues no deja de ser una bellísima historia animada. Una genial banda sonora y unas imágenes fantásticas en ocasiones se sitúan por encima del relato, que flojea con un guión bastante mediocre. Aun así, Song of the Sea es la mejor película de la que disfrutamos en el día de ayer.


GOODNIGHT MOMMY


Ahora sí, llegaba la película que esperaba con más ganas de toda la muestra: la austriaca Goodnight Mommy. La premisa es de lo más inquietante; unos hermanos esperan en casa a que llegue su madre, tras someterse ésta a una operación de cirugía plástica. Cuando llega a casa, con toda la cara vendada y un comportamiento de lo más extraño y perturbador, los niños empezarán a dudar sobre si es su madre la que ha vuelto o si es una impostora. Una premisa tan perturbadora de por sí, junto a las comparaciones que había leído con el cine de Haneke en general, y con Funny Games en particular, hacían que las expectativas que tenía depositadas en esta película fuesen altísimas.

Una vez comenzada la película, habría que poner los pies en la tierra. Para empezar, las reminiscencias hanekianas se reducen a una secuencia concreta; la cinta se apoya mucho en los planos fijos y en un marco formal cuidadísimo, pero eso no es ni mucho menos un motivo para compararle con Haneke, pues gran parte del cine centroeuropeo y de europa del este lleva mucho tiempo llevando a cabo este estilo visual. Si acaso podría asemejarse a la griega Canino, tanto por el predominio del color blanco en cada encuadre -y en la ropa-, como por el surrealismo y absurdez patentes en la relación de los hermanos. Goodnight Mommy es sórdida, interesante y muy disfrutable, pero no veo en ningún momento un mínimo atisbo de personalidad, si acaso cuando hace uso de su genial y desaprovechada banda sonora. Lo que termina por dejar a Goodnight Mommy como una película más es que es tan previsible como mediocre es su guión


SPRING


La estadounidense Spring, vendría precedida de la emisión del corto Sangre de Unicornio, dirigido por Alberto Vázquez. El corto de animación trata sobre dos ositos que van al bosque a cazar unicornios, sustentado por unos diálogos muy absurdos y que consiguen hacerme reír durante sus 8 minutos de duración.

La película viene precedida de la ya clásica presentación de Leticia Dolera, la cual dice que un medio internacional compara Spring con el cine de Richard Linklater y con su trilogía Before. Y salvo alguna bonita localización por la que pasan sus personajes, la comparación es de lo más desacertada. En Spring, un joven estadounidense que acaba de perder a toda su familia, viaja a Italia, donde conocerá y empezará una relación con una chica que guarda un secreto sobrenatural. La película, a grandes rasgos, es entretenida y bastante llevadera, aunque con la aparición de los elementos fantásticos y el exceso de su metraje, termina por ser algo pesada e insoportable. Tras su conclusión pudimos apreciar el que hasta ahora, ha sido el mayor abucheo de la muestra.


CUB


Precedida del experimental y mediocre corto 365, llegaríamos a la sesión del día, la de las 22. La película elegida -erróneamente- para la que ha sido la mejor sesión del día en tantas ocasiones, fue la belga Cub. Presentada como un slasher que tiene como temática principal la venganza por el bullying, nos encontramos con una película dispersa y aburrida durante casi todo su metraje -sus 60 primeros minutos-. Por suerte, para sus últimos 25 minutos aparece la película que todos ansiábamos, que no es más que un homenaje a tantos slasher americanos de pasadas décadas. Lo original de su propuesta -unos boy scouts de 12 años van de campamento- se ve ensombrecido por su desarrollo y su desenlace.

Me gustaría saber en qué se basan para repartir los premios en el Festival de Sitges, porque sí, el director de esta película fue galardonado con el premio a mejor director del festival. La dirección no es lo peor de la película, pero desde luego había películas (mucho) mejor dirigidas.


CRAZY BITCHES


Tras la fatídica sesión golfa de ayer con la japonesa Hunger Z, esperábamos divertirnos hoy a través de una película con un título que auguraba dar pie a ello. Desgraciadamente, Crazy Bitches es una película en la que no hay ni putas ni muertes, sólo locas. Gracias a sus penosos diálogos y su horrible dirección, no hubo posibilidad de que surgiesen las ovaciones y las risas de los entregados espectadores, los cuales no pudimos disfrutar ni siquiera de un plano de la luna llena. Nefasta película; sin gracia, sin EFECTOS ESPECIALES y soporífera.